Colaboradores

¡Súmate y cambiemos el mundo!

Carterl de la oferta de programas¿Quieres contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad  y aprender derechos humanos de una forma distinta, comprometida e integral? Desde el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas te invitamos a participar en los programas sobre Discapacidad, que hemos puesto en marcha en la Clínica Jurídica de Derechos Humanos Javier Romañach para este segundo cuatrimestre y convertirte en una/un jurista experto en derechos humanos, con compromiso y sensibilidad hacia colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

En la clínica aprenderás, a partir de la experiencia práctica y bajo la orientación de docentes y juristas expertas y expertos de nuestro equipo, las competencias y habilidades necesarias para la práctica jurídica. Con estos conocimientos, asesorarás jurídicamente, de forma gratuita y sin ánimo de lucro, en consultas reales, planteadas por personas con discapacidad o asociaciones, que nos lleguen a la Clínica.

En este segundo cuatrimestre, te invitamos a unirte a los siguientes programas clínicos:

  • Empleo y personas con autismo. Se realiza junto con Confederación Autismo España. Este programa  trata de analizar la regulación jurídica en materia de empleo que se proyecta en las personas con autismo y de proponer reformas en la normativa, con especial atención al empleo con apoyo.
  • Identificación y articulación de mecanismos de protección reforzada de los derechos de las personas con discapacidad. Se realiza en colaboración con el Centro Estatal de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI). Al hilo de la reciente propuesta de reforma constitucional del art. 49 de la Constitución, este programa trata de identificar y, en su caso, de proponer mecanismos procesales y administrativos que permitan hacer realidad la protección reforzada de los derechos de las personas con discapacidad a la que hace referencia esta propuesta.
  • Situación de discriminación de personas con enanismo. Se realiza en colaboración con la Fundación ALPE . Este programa trata de abordar diferentes regulaciones que pueden provocar situaciones de discriminación en relación con las personas con enanismo, analizando la normativa internacional y nacional, y proponiendo, en su caso, modificaciones. De manera especial, nos centraremos en este primer programa en el ámbito de los espectáculos públicos y en el de la movilidad reducida.
  • Educación inclusiva. Se realiza en colaboración con SOLCOM. Este programa tratará la posible vulneración del derecho a la educación inclusiva de calidad, por falta de adaptaciones curriculares y la negación de la correspondiente titulación en Centros Docentes.

Todos los programas incluyen Formación (general en discapacidad), Presentación del tema o del caso por asociaciones o personas afectadas, Trabajo de los/as estudiantes, Reuniones internas de discusión, Presentación de borradores, Redacción de resultados “definitivos”, Publicidad de los resultados (y del proceso) y Seminario común de presentación de resultados.

Tu trabajo se reconocerá a través de constancias de participación, con créditos de libre elección por actividades solidarias en el Grado, Desarrollo de programas de clínicas en la asignatura de clínica del Máster en Derechos Fundamentales y asignaturas de Grado.

Si eres estudiante de los cursos de Grado o Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, quieres mejorar tu formación en DDHH y colaborar con colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social , envíanos este formulario con tus preferencias hasta el 22 de febrero.

Nuestra trayectoria

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas tiene una larga trayectoria tanto en la investigación en discapacidad desde un enfoque de derechos (desde el año 2003), como en la formación clínica (desde el año 2005).

A finales de 2017 se decide impulsar la Clínica Jurídica sobre Discapacidad, que inicia su andadura en enero 2018, en el marco de la Clínica de Jurídica de la Facultad Ciencias Sociales de la UC3M (creada en 2015).

En este tiempo, han participado más de 130 estudiantes, que junto con docentes y tutoras, han trabajado en 12 casos reales planteados por particulares y por asociaciones.

Gracias al trabajo de la Clínica, personas en situación de discapacidad o asociaciones, han obtenido una respuesta fundamentada legalmente a su consulta y, por otra parte, nuestro alumnado ha tenido una primera toma de contacto con el ejercicio de la profesión, mediante la ejecución supervisada de todos aquellos pasos que componen la resolución de una consulta fundada en Derecho, tales como el análisis crítico del supuesto de hecho, la búsqueda de legislación y jurisprudencia. (En este enlace puedes ver algunos de los resultados).

¡Súmate!

Las Clínicas Jurídicas IDHBC en la Semana de la Solidaridad UC3M

El 13 de febrero en la Semana de la Solidaridad de la UC3M,  Irene Vicente, tutora de la Clínica sobre Discapacidad del IDHBC, presentará junto con lxs alumnxs Alberto Schoch Aparicio, Laura Moyo Sánchez de la Morena y Juan Marcos García Carvajal , algunas de las Clínicas Jurídicas en las que estamos trabajando este año:

  • ‘Acceso a la justicia’ (Con Plena Inclusión)
  • ‘Accesibilidad y Fiscalía’ (Con CERMI)
  • ‘Educación inclusiva y trastornos de apego’ (Con PETALES)

¿Quieres saber más sobre qué son las Clínicas, cómo funcionan y lo que estamos haciendo en las Clínicas sobre Discapacidad del IDHBC?

Inscríbete aquí:

https://eventos.uc3m.es/29590/section/16570/xiii-semana-de-la-solidaridad-uc3m.html

Jornada de la Clínica sobre Accesibilidad y Ministerio Fiscal

El próximo lunes  4 de febrero,  en el marco de la Clínica Jurídica ‘El papel garantista del Ministerio Fiscal en materia de Accesibilidad’, organizamos una jornada en la que contaremos con Enrique Pérez Luño (Jurista y Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla), Cristóbal Francisco Fábrega Ruiz (Fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén), y  Óscar Moral Ortega (Jurista y actual Presidente del CERMI de la Comunidad Autónoma de Madrid).

Lugar: Aula 15.0.06, UC3M (Campus de Getafe)

Hora: 11.30hs.

¡Disponible un nuevo informe sobre normativa aprobada en relación con las observaciones y recomendaciones dirigidas a España por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en octubre de 2011!

Este documento da cuenta de la actividad normativa de España ante las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad en sus Observaciones finales de octubre de 2011 sobre el informe inicial presentado por el gobierno español de acuerdo con lo señalado en el art. 35 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, se ha realizado una búsqueda de la normativa estatal y autonómica en materia de discapacidad aprobada en el periodo que abarca los años 2012 a 2017, poniéndola en relación con las observaciones del Comité.

Tras el estudio realizado sobre la adopción de normas, el informe señala que, en términos generales, España ha desatendido las recomendaciones del Comité.

Así, el 90% de las recomendaciones siguen teniendo sentido y destaca una serie de puntos negros y de cuestiones que son necesarias resolver para lograr la satisfacción de los derechos de las personas con discapacidad.

El presente informe se ha realizado dentro de la Clínica Jurídica sobre Discapacidad del IDHBC, en el marco de los proyectos “Madrid sin barreras: discapacidad e inclusión social en la Comunidad de Madrid”  y “Diseño, accesibilidad y ajustes. El eje de los derechos de las personas con discapacidad”, dentro del Convenio de colaboración entre CERMI y la Clínica Jurídica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este programa Clínico ha sido dirigido por Rafael de Asís, siendo tutora María del Mar Rojas Buendía. La Clínica se ha realizado en los campus de Getafe y Colmenarejo. Dentro de este último el programa se ha desarrollado dentro de la asignatura “Dignidad Humana”, y en él han participado los/as siguientes alumnas y alumnos de primer año de los grados de Derecho y Derecho-ADE: Laura Alfayate Alonso, Paul Sebastián Bohórquez Pico, María Magdalena Carrascosa Vázquez, Laura Carretero López, Paula Casellas Fernández, Pablo Cuadrado Adanero, Santiago Domínguez Galcerán, María Entrena Flores, Nerea Estepa Cañadas, Lucila Estévez Garaballu, Mercedes Gómez Rubio, Marta Guitian Muñoz, María Luisa Hurtado Rodríguez, Rocío López Fernández, María López Jiménez, Andrea Moreno Alvarez, Javier Morte Martínez, María del Carmen Parras Llanos, Luis Planes Martínez, Jesús Prieto Codias, Silvia Rebollo Brito, Alicia Rosa Luque, Alfonso Sánchez Sánchez de León, Adrián Sierra Romero y Gonzalo Vidal Campins. También ha participado Fernando Germán Lobejón Yravedra, del Grado de Informática.

En la versión final, han colaborado las profesoras de la Clínica, María del Carmen Barranco y Patricia Cuenca.

El informe ha sido incluido en el Informe Derechos Humanos y Discapacidad 2017 del CERMI.

 

¡Nueva convocatoria de la Clínica Jurídica sobre Discapacidad del IDHBC!

¡Empieza el curso formándote para cambiar el mundo!

Cartel de la Convocatoria¿Te gustaría mejorar  tu formación en derechos humanos? ¿Y hacerlo a la vez que colaboras con colectivos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social?

Desde el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (IDHBC)  te ofrecemos comenzar el nuevo curso haciendo las dos cosas y convertirte, así, en un o una jurista expertx en derechos humanos,  comprometidx y sensibilizadx ante las desigualdades y en la lucha contra la injusticia.

¿Cómo? Participando en la nueva convocatoria de la Clínica Jurídica sobre Discapacidad, dirigida a estudiantes de los cursos de Grado o Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M  y del IDHBC.

En la clínica aprenderás, a partir de la experiencia práctica y bajo la orientación de docentes y juristas expertas/os de nuestro equipo, las competencias y habilidades necesarias para la práctica jurídica. Con estos conocimientos, asesorarás jurídicamente, de forma gratuita y sin ánimo de lucro, en consultas reales, planteadas por personas con discapacidad o asociaciones, que nos lleguen a la Clínica.

En la anterior convocatoria de la Clínica han participado más de 100 alumnos y alumnas, que junto con profesores/as y tutoras, han trabajado en casos planteados por particulares y por asociaciones. (En este enlace puedes ver algunos de los resultados).

En el primer cuatrimestre del próximo curso (2018-2019), te invitamos a participar en los siguientes programas clínicos:

  • El derecho sancionador en el ámbito escolary su aplicación a los menores con trastornos de conducta y dificultades socio emocionales desde la perspectiva de los derechos humanos. (Con PETALES)
  • El papel del Ministerio Fiscal en la garantía de la accesibilidad. (Con CERMI)
  • La reforma de la capacidad jurídica. (Con CERMI)
  • La eficacia de las órdenes de alejamiento en casos de violencia contra mujeres con baja visión o ceguera. (Con Asociación Baja Visión)
  • Proyecto de ley para las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. (Con Madrid sin Barreras)

Todos los programas incluyen Formación (general en discapacidad), Presentación del tema o del caso por asociaciones o personas afectadas, Trabajo  de los/as estudiantes, Reuniones internas de discusión, Presentación de borradores, Redacción de resultados “definitivos”, Publicidad de los resultados (y del proceso) y Seminario común de presentación de resultados.

Tu trabajo se reconocerá a través de constancias de participación, con créditos de libre elección por actividades solidarias en el Grado, Desarrollo de programas de clínicas en la asignatura de clínica del Máster en Derechos Fundamentales y asignaturas de Grado.

Además, en el marco del acuerdo que hemos firmado con PETALES España, este año podrás realizar tu Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster en la Clínica.

¿Contamos contigo?

Para participar como alumno o alumna, envíanos este formulario con tus preferencias antes del 7 de septiembre de 2018.

Para realizar  tu TFG, envíanos este formulario antes del 7 de septiembre de 2018

Para realizar tu TFM, envíanos este formulario (no hay plazo)

 

¡Disponible el informe sobre el acceso de las personas con discapacidad a contratos y becas de investigación y docencia en el ámbito público!

Las personas con discapacidad se encuentran con barreras a la hora de acceder a las convocatorias de becas o plazas de investigación y/o docencia en el ámbito público.

Existe normalmente una cuota de reserva pero, sin embargo, queda sin efecto por la manera en la que se construye normativamente (o se interpreta).

En efecto, en los procesos de selección suele aplicarse una misma nota de referencia, ya sea del expediente o de los méritos del candidato o de la candidata, con independencia de que sea una persona con discapacidad. Esto hace que muchas personas con discapacidad queden fuera del proceso y no tengan acceso a las becas y contratos consecuencia de estos programas.

Para algunos, esta manera de proceder está justificada a la vista del tipo de programas y plazas (investigación y docencia de excelencia). Para otros se trata de una situación de discriminación que debe ser rechazada.

Con el Informe  sobre acceso acceso de las personas con discapacidad a contratos y becas de investigación y docencia en el ámbito público, elaborado a petición de Fundación ONCE,  se pretende dar una solución a este problema tomando siempre como referencia los derechos de las personas con discapacidad.

Este programa clínico ha sido dirigido por Rafael de Asís  y en él han participado alumnos y alumnas del Grado de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Colmenarejo).

Accede al informe

 

 

 

¡Disponible un nuevo informe de la Clínica sobre Atención Temprana!

Ya está disponible el Informe ‘La atención Temprana: especial referencia a la Comunidad de Madrid’, desarrollado en el marco de la Clínica Jurídica sobre Discapacidad del IDHBC, a petición de la Plataforma por la Atención Temprana en Madrid.

El informe es el resultado de los 3 programas clínicos sobre Atención Temprana y Derechos Humanos,  que hemos llevado a cabo este cuatrimestre,  dirigidos por Rafael de Asís y en los que  han participado 15 alumnos y alumnas de la Universidad Carlos III de Madrid.

El próximo 31 de mayo esté informe será presentado en una Jornada sobre Atención Temprana en la Comunidad de Madrid en la que, además de los alumnos/as y profesores/as que han desarrollado las clínicas, participarán representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y  expertos/as en atención temprana y PATDI Madrid con el objetivo de abordar la abordar situación actual y las propuestas de futuro.

Descargar informe completo

 

Nota de prensa. Jornada jurídica de reflexión sobre atención temprana en la UC3M

Miles de niños que necesitan atención temprana no tienen derecho a exigirla

  • Los niños con necesidad de atención temprana no tienen derecho a recibirla, soportando listas de espera que superan los 1.300 en Madrid
  • Es necesario un desarrollo jurídico que contemple el derecho subjetivo

El próximo jueves 31 de mayo se celebra una  Jornada sobre Atención Temprana de Universidad Carlos III de Madrid, donde se abordará, desde una perspectiva jurídica, el significado y alcance de la atención temprana, su situación y las perspectivas de futuro a nivel nacional y, concretamente, en la Comunidad de Madrid.

En esta jornada se expondrán los resultados obtenidos en la Clínica Jurídica sobre Discapacidad del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid.  Durante este curso más de 15 alumnos de la Universidad han desarrollado, junto a profesores y bajo la dirección del catedrático Rafael de Asís, tres programas clínicos sobre atención temprana.

Atención temprana

La atención temprana es el conjunto de intervenciones terapéuticas –fisioterapia, logopedia, psicología, etc.- que tiene por objeto dar respuesta lo más inmediata posible a las necesidades que presentan los menores con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos. La detección y tratamiento precoces son fundamentales para conseguir mejoras en funciones dificultadas en niños con situaciones de parálisis cerebral, retraso madurativo, trastornos del espectro autista, etc. Sólo entre los 0 y los 6 años el número de menores con estas necesidades o en riesgo de necesitarlas podría superar los 30.000 en la Comunidad de Madrid y los 170.000 en todo el estado.

Situación jurídica de la atención temprana

El derecho a recibir atención temprana tiene un anclaje jurídico con los derechos contenidos en las convenciones internacionales sobre infancia y sobre discapacidad, ratificadas y con plena vigencia en el ordenamiento jurídico español. Sin embargo, la legislación estatal no contempla  expresamente este derecho subjetivo. Es necesario avanzar en este desarrollo jurídico estatal para incluir la atención temprana en la cartera de servicios de sanidad, la armonización de la cartera de servicios sociales común en todo el Estado, la creación de un sistema integral que coordine su satisfacción en el plano sanitario, educativo y social, y el reconocimiento del derecho a una educación inclusiva.

Las dispares normativas autonómicas que regulan la atención temprana varían significativamente de una comunidad autónoma a otra. Del análisis de la normativa en Madrid podría derivarse que existe un derecho subjetivo a recibir atención temprana pero, de facto, la situación es de negación del derecho por parte de la Administración, que deriva en  interminables listas de espera (1.317 reconocidos a 31/12/16), unido a una falta total de transparencia sobre la situación real.

En la jornada del próximo jueves 31 participarán, para abordar la situación actual y las propuestas de futuro, los alumnos y profesores que han desarrollado las clínicas, representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, expertos en atención temprana y PATDI Madrid.

El impulso a la celebración de esta jornada se une a otras iniciativas que está realizando PATDI Madrid, como la campaña DolorsCumpleYa en change, que suma 90 mil apoyos, el impulso de mociones de apoyo a sus reivindicaciones a nivel local y reuniones con todos los grupos políticos en los ámbitos autonómico y estatal.

Información sobre la Jornada:

Fecha: 31 de mayo de 2018

Lugar de celebración: Aula 14.0.11 de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe)

Programa disponible aquí: https://clinicajuridicadiscapacidadidhbc.wordpress.com/actividades/

Inscripciones: idhbc@pa.uc3m.es

 

Aportaciones del IDHBC a la consulta pública sobre la reforma de la legislación civil y procesal en materia de Discapacidad

El equipo de Investigación sobre derechos de las personas con discapacidad del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, compuesto por Rafael de Asís, F. Javier Ansuátegui, María del Carmen Barranco, Miguel Ángel Ramiro, Ignacio Campoy, Patricia Cuenca, Agustina Palacios, Francisco Bariffi, Irene Vicente Echevarría, María del Mar Rojas Buendía, Alana Micaelle Cavalcante Carvalho, Claudia Ponce de León Rodríguez, Magaly Rosaura Arredondo Bastidas, transmite su opinión sobre la reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, manifestando una serie de consideraciones generales que deben presidir dicha reforma.

Descarga las aportaciones del IDHBC a la consulta pública

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑