¡Súmate y cambiemos el mundo!

Carterl de la oferta de programas¿Quieres contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad  y aprender derechos humanos de una forma distinta, comprometida e integral? Desde el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas te invitamos a participar en los programas sobre Discapacidad, que hemos puesto en marcha en la Clínica Jurídica de Derechos Humanos Javier Romañach para este segundo cuatrimestre y convertirte en una/un jurista experto en derechos humanos, con compromiso y sensibilidad hacia colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

En la clínica aprenderás, a partir de la experiencia práctica y bajo la orientación de docentes y juristas expertas y expertos de nuestro equipo, las competencias y habilidades necesarias para la práctica jurídica. Con estos conocimientos, asesorarás jurídicamente, de forma gratuita y sin ánimo de lucro, en consultas reales, planteadas por personas con discapacidad o asociaciones, que nos lleguen a la Clínica.

En este segundo cuatrimestre, te invitamos a unirte a los siguientes programas clínicos:

  • Empleo y personas con autismo. Se realiza junto con Confederación Autismo España. Este programa  trata de analizar la regulación jurídica en materia de empleo que se proyecta en las personas con autismo y de proponer reformas en la normativa, con especial atención al empleo con apoyo.
  • Identificación y articulación de mecanismos de protección reforzada de los derechos de las personas con discapacidad. Se realiza en colaboración con el Centro Estatal de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI). Al hilo de la reciente propuesta de reforma constitucional del art. 49 de la Constitución, este programa trata de identificar y, en su caso, de proponer mecanismos procesales y administrativos que permitan hacer realidad la protección reforzada de los derechos de las personas con discapacidad a la que hace referencia esta propuesta.
  • Situación de discriminación de personas con enanismo. Se realiza en colaboración con la Fundación ALPE . Este programa trata de abordar diferentes regulaciones que pueden provocar situaciones de discriminación en relación con las personas con enanismo, analizando la normativa internacional y nacional, y proponiendo, en su caso, modificaciones. De manera especial, nos centraremos en este primer programa en el ámbito de los espectáculos públicos y en el de la movilidad reducida.
  • Educación inclusiva. Se realiza en colaboración con SOLCOM. Este programa tratará la posible vulneración del derecho a la educación inclusiva de calidad, por falta de adaptaciones curriculares y la negación de la correspondiente titulación en Centros Docentes.

Todos los programas incluyen Formación (general en discapacidad), Presentación del tema o del caso por asociaciones o personas afectadas, Trabajo de los/as estudiantes, Reuniones internas de discusión, Presentación de borradores, Redacción de resultados “definitivos”, Publicidad de los resultados (y del proceso) y Seminario común de presentación de resultados.

Tu trabajo se reconocerá a través de constancias de participación, con créditos de libre elección por actividades solidarias en el Grado, Desarrollo de programas de clínicas en la asignatura de clínica del Máster en Derechos Fundamentales y asignaturas de Grado.

Si eres estudiante de los cursos de Grado o Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, quieres mejorar tu formación en DDHH y colaborar con colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social , envíanos este formulario con tus preferencias hasta el 22 de febrero.

Nuestra trayectoria

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas tiene una larga trayectoria tanto en la investigación en discapacidad desde un enfoque de derechos (desde el año 2003), como en la formación clínica (desde el año 2005).

A finales de 2017 se decide impulsar la Clínica Jurídica sobre Discapacidad, que inicia su andadura en enero 2018, en el marco de la Clínica de Jurídica de la Facultad Ciencias Sociales de la UC3M (creada en 2015).

En este tiempo, han participado más de 130 estudiantes, que junto con docentes y tutoras, han trabajado en 12 casos reales planteados por particulares y por asociaciones.

Gracias al trabajo de la Clínica, personas en situación de discapacidad o asociaciones, han obtenido una respuesta fundamentada legalmente a su consulta y, por otra parte, nuestro alumnado ha tenido una primera toma de contacto con el ejercicio de la profesión, mediante la ejecución supervisada de todos aquellos pasos que componen la resolución de una consulta fundada en Derecho, tales como el análisis crítico del supuesto de hecho, la búsqueda de legislación y jurisprudencia. (En este enlace puedes ver algunos de los resultados).

¡Súmate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: