Nota de prensa. Jornada jurídica de reflexión sobre atención temprana en la UC3M

Miles de niños que necesitan atención temprana no tienen derecho a exigirla

  • Los niños con necesidad de atención temprana no tienen derecho a recibirla, soportando listas de espera que superan los 1.300 en Madrid
  • Es necesario un desarrollo jurídico que contemple el derecho subjetivo

El próximo jueves 31 de mayo se celebra una  Jornada sobre Atención Temprana de Universidad Carlos III de Madrid, donde se abordará, desde una perspectiva jurídica, el significado y alcance de la atención temprana, su situación y las perspectivas de futuro a nivel nacional y, concretamente, en la Comunidad de Madrid.

En esta jornada se expondrán los resultados obtenidos en la Clínica Jurídica sobre Discapacidad del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid.  Durante este curso más de 15 alumnos de la Universidad han desarrollado, junto a profesores y bajo la dirección del catedrático Rafael de Asís, tres programas clínicos sobre atención temprana.

Atención temprana

La atención temprana es el conjunto de intervenciones terapéuticas –fisioterapia, logopedia, psicología, etc.- que tiene por objeto dar respuesta lo más inmediata posible a las necesidades que presentan los menores con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos. La detección y tratamiento precoces son fundamentales para conseguir mejoras en funciones dificultadas en niños con situaciones de parálisis cerebral, retraso madurativo, trastornos del espectro autista, etc. Sólo entre los 0 y los 6 años el número de menores con estas necesidades o en riesgo de necesitarlas podría superar los 30.000 en la Comunidad de Madrid y los 170.000 en todo el estado.

Situación jurídica de la atención temprana

El derecho a recibir atención temprana tiene un anclaje jurídico con los derechos contenidos en las convenciones internacionales sobre infancia y sobre discapacidad, ratificadas y con plena vigencia en el ordenamiento jurídico español. Sin embargo, la legislación estatal no contempla  expresamente este derecho subjetivo. Es necesario avanzar en este desarrollo jurídico estatal para incluir la atención temprana en la cartera de servicios de sanidad, la armonización de la cartera de servicios sociales común en todo el Estado, la creación de un sistema integral que coordine su satisfacción en el plano sanitario, educativo y social, y el reconocimiento del derecho a una educación inclusiva.

Las dispares normativas autonómicas que regulan la atención temprana varían significativamente de una comunidad autónoma a otra. Del análisis de la normativa en Madrid podría derivarse que existe un derecho subjetivo a recibir atención temprana pero, de facto, la situación es de negación del derecho por parte de la Administración, que deriva en  interminables listas de espera (1.317 reconocidos a 31/12/16), unido a una falta total de transparencia sobre la situación real.

En la jornada del próximo jueves 31 participarán, para abordar la situación actual y las propuestas de futuro, los alumnos y profesores que han desarrollado las clínicas, representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, expertos en atención temprana y PATDI Madrid.

El impulso a la celebración de esta jornada se une a otras iniciativas que está realizando PATDI Madrid, como la campaña DolorsCumpleYa en change, que suma 90 mil apoyos, el impulso de mociones de apoyo a sus reivindicaciones a nivel local y reuniones con todos los grupos políticos en los ámbitos autonómico y estatal.

Información sobre la Jornada:

Fecha: 31 de mayo de 2018

Lugar de celebración: Aula 14.0.11 de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe)

Programa disponible aquí: https://clinicajuridicadiscapacidadidhbc.wordpress.com/actividades/

Inscripciones: idhbc@pa.uc3m.es

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑